Santo Domingo, 24 de septiembre 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó el primer seminario web institucional para dar a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, como parte del itinerario de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible que se celebra hasta el domingo 29 de septiembre.
El lanzamiento del PMUS se realizó con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea (UE), organismo que acompaña al gobierno dominicano y al INTRANT en la elaboración de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los cuidadanos con acciones que priorizan el cuidado al medio ambiente.
El seminario web o conferencia en línea sobre el PMUS fue realizado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el que su representante en el país, Sandra Kassab, expresó que esa entidad tiene 8 años acompañando el desarrollo del sistema de transporte de Santo Domingo en proyectos importantes como el Metro y el Teleférico, así como también en el lanzamiento de proyectos importantes como el de Movilidad Urbana y su respectivo plan de acción, que contiene las actividades que se requieren a corto y mediano plazo.
En el evento que contó también con la presencia de Manuel Rodríguez, representante en materia de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la representante de la AFD para el país, Sandra Kassab, dijo que para la elaboración del PMUS se capacitó a los actores del sector desde la perspectiva Mobilise Your City, una iniciativa global que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana con acciones que también corroboren al cuidado del medio ambiente, muy de la mano con el INTRANT.
De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos resaltó el apoyo de la AFD, el BID y las alcaldías para el levantamiento de informaciones orientadas a la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo para lograr una movilidad sostenible en el país y asimismo agregó que “con la colaboración de los organismos internacionales, los gobiernos locales y la ciudadanía podemos apostar a medios de transporte masivo y sostenible”.
Asimismo, el jefe de proyectos de la AFD Lionel Franceschini compartió una reseña sobre el intercambio de experiencias y reportes de Planes Urbanos de Movilidad Sostenible de otros países latinos y ene ese sentido afirmó que República Dominicana es el país de la región que tiene un plan completo.
Las acciones del PMUS fueron expuestas por la directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, Ing. Alexandra Cedeño junto a un equipo técnico y en ese sentido informó que la propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial, entre otras.
Dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible, a raíz de las diferentes necesidades identificadas.
A partir de dichos objetivos, se derivan acciones como la de dar carácter institucional a un sistema de movilidad a nivel del GSD, fortalecer las capacidades de los municipios en temas de movilidad, asegurar el financiamiento del sector transporte, fortalecer la coordinación entre el INTRANT y los municipios, entre otras.
Dentro de las acciones que ha venido desarrollando el INTRANT con el apoyo de la Unión Europea y la AFD, también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan.
De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio, y más que todo, una reducción de un 30% de las emisiones de CO2 producto del transporte.
El estudio realizado en el 2018, para saber cómo se mueven los ciudadanos, evidenció que el 42% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, factor que influye en los niveles de congestión en las horas pico y en el que se determinó la falta de un sistema de transporte público integrado.
Respecto al tema de la demanda, se realizó un modelo para destacar los ejes que concentran la mayor movilización de los ciudadanos, dentro del que resaltaron la Ave. Máximo Gómez, Ave. John F. Kennedy (incluyendo la autopista Duarte), Ave. 27 de Febrero, así como la carretera Mella, la Av. Independencia y la Ave. Ecológica, en la que se está estudiando el transporte masivo.
Esta red estructurante así propuesta, seria complementada con corredores alimentadores de la red principal, tales como la Núñez, Lincoln, Churchill, Venezuela, Sabana Larga, carretera La Victoria, Punta, entre otros.
Los criterios para seleccionar los diferentes modos que pueden servir a la demanda del transporte público, se establecieron tomando en cuenta el nivel de demanda, el perfil de las vías y los costos de inversión.
El plan de acción del PMUS del Gran Santo Domingo, constituye un hito en los avances que viene materializando el INTRANT con ejecutorias enfocadas a dar cumplimiento a la Ley 63-17, con el propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.
Durante la conferencia en línea participaron estudiantes de las universidades UNPHU, INTEC, UASD, UNIBE, O y M y APEC y publico interesado desde la web, quienes hicieron las preguntas de lugar las cuales le fueron contestadas de inmediato durante el evento.
Los participantes mostraron inquietud por el tema e insistieron en alternativas para que tanto los envejecientes como las personas de movilidad reducida tengan cada vez más facilidades para acceder a los diferentes medios de transporte y para transitar a pie en las vías, acciones en las que el INTRANT viene trabajando desde su creación mediante la Ley 63-17.
Aplicación móvil de transporte desarrollada por INTRANT
En el mismo evento el INTRANT puso a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil INTRANT RD, que ofrece información a los usuarios del Gran Santo Domingo sobre las opciones disponibles del sistema integrado de transporte público urbano e interurbano, entre otros beneficios.
La aplicación INTRANT RD es la primera del país del sistema integrado de transporte público, y en ese sentido mostrará al usuario todas las rutas de OMSA, Metro y Teleférico, disponibles en el Gran Santo Domingo, ofreciéndole la oportunidad de planificar la ruta y los cambios que puede hacer para movilizarse, además de que los ciclistas puedan visualizar la disponibilidad de ciclo parqueos (parqueos para bicicletas).
La aplicación también contiene una pestaña de reporte para que los ciudadanos puedan comunicarle al INTRANT las novedades suscitadas en las vías respecto a semáforos dañados, accidentes de tránsito, obstrucción de las vías, agujeros en las calles, etc. desde cualquier punto del país.
Asimismo, la App móvil contiene la opción de llamar para comunicarse con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Sistema de Atención a Emergencias (9-1-1), Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y el Centro de Atención Al Ciudadano del INTRANT.
Otra facilidad que brinda la aplicación es que a través de una pestaña los ciudadanos podrán visualizar los puntos de emisión y renovación de licencias disponibles en todo el territorio nacional y mediante la opción “Mi estatus” podrán ver la fecha de vencimiento de la licencia de conducir, si tienen multas pendientes y los vehículos que estén registrados a su nombre.
La aplicación presentará en la pantalla de inicio de los móviles en que se descargue, alertas sobre situaciones del tránsito como los taponamientos, cierre de calles, tramos en construcción y o reparación, entre otros.
video de cortesía:
https://www.imparcialrd.do