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Dubái reinventa el transporte colectivo para enfrentar su expansión urbana




Dubái sigue creciendo como ‘hub’ metropolitano y, para mantener la ciudad en movimiento, la infraestructura y la red de transporte público han tenido que expandirse. Establecida en 2005, la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai, o RTA, asumió la tarea.

Ahmed Bedrosian, director de la RTA: "Dubai es una ciudad de unos tres millones de habitantes, tenemos unos 20 millones de visitantes cada año, y nuestra principal prioridad, al menos en la RTA, es garantizar que estas personas puedan moverse en un lugar muy seguro -obviamente, el número uno-, pero también de una manera suave y sostenible al mismo tiempo.

En 15 años, las redes se expandieron para incluir los sistemas de metro y tranvía, autobuses, taxis acuáticos y servicios de transporte, incluida una flota de automóviles eléctricos. Pero estos no serán los únicos medios de transporte en un futuro próximo.

El Virgin Hyperloop en un sistema de transporte subterráneo que involucra vainas dentro de tubos de vacío que transportan pasajeros a altas velocidades. Hyperloop hizo historia el mes pasado en Las Vegas (Nevada), cuando los primeros pasajeros viajaron con éxito en una cápsula Hyperloop.

El proyecto de miles de millones de euros reducirá el tiempo de viaje de los viajeros entre Dubai y Abu Dhabi de poco más de una hora a unos 12 minutos. DP World, un proveedor global de soluciones logísticas inteligentes con sede en Dubai, ha realizado una inversión significativa en el proyecto.

El sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Virgin Hyperloop y de DP World: "La nueva tecnología es realmente la columna vertebral de nuestra economía actual. Gobierno electrónico, gobierno inteligente, el puerto utiliza todo tipo de tecnología. Y por eso es apropiado para nosotros. Y estoy muy feliz y orgulloso de haber sido capaces de poner a dos personas en una cabina que levitaron y fueron a una velocidad de ciento setenta y dos kilómetros por hora en un túnel hecho al efecto".


El Gobierno de Dubái formó el Dubai Future Council for Transportation para analizar la movilidad en el futuro.

Ahmed Bedrosian, director del RTA: "Tienes que tomar riesgos y ser el primero en adoptar este tipo de tecnologías. Por supuesto, es necesario calcular el riesgo. Pero al final hemos demostrado en el pasado que estamos dispuestos a correr riesgos. Hicimos, por ejemplo, la primera prueba con un taxi aéreo autónomo en 2017".

"Eso también significa el objetivo de Dubái de convertirse en una de las primeras ciudades del mundo en tener un servicio de taxi aéreo autónomo. La otra cosa es la flexibilidad. Creo que hemos demostrado en el pasado que somos muy flexibles. La toma de decisiones es extremadamente rápida en nuestra ciudad y, por lo tanto, somos capaces de modificar y cambiar nuestras regulaciones y políticas muy rápidamente en comparación con otras ciudades. Para poder adoptar esta tecnología se está avanzando".

El Future Council tiene como objetivo aumentar el uso del transporte público y la movilidad compartida y que el 25% de los viajes se realicen en modo autónomo para 2030. La Autoridad de Carreteras y Transporte también está probando una variedad de modos de vehículos autónomos y soluciones autónomas. En un futuro cercano, Dubái planea implementar un nuevo sistema ferroviario suspendido o cápsulas aéreas para revolucionar los viajes por la ciudad.

El deseo de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, seguros y cómodos ha ido en aumento en los últimos años. Pero con la llegada de la pandemia hemos visto crecer aún más la popularidad de los modos de transporte individuales. Cosas como los scooters eléctricos y bicicletas eléctricas han visto cómo su popularidad y su demanda aumentaba aún más.


Juntos, estos forman soluciones para el público y las empresas que hacen que la primera y última parte de los viajes sea más segura y rápida.

Adam Ridgwa, directos de One Moto: "Cuando miras el transporte individual nos enfocamos en el primer y último tramo. Así que es la conveniencia de viajar con un scooter. Tienes del lado de la salud las bicicletas eléctricas y luego tienes los ciclomotores privados. En mi opinión, el futuro de la movilidad es la conveniencia. Usted desea saber que cuando sale de su casa tiene un vehículo que puede usar allí mismo. Y luego esos automóviles de media milla. Y creo que la movilidad compartida será el enfoque principal para el futuro".

El propósito de la movilidad adicional es multinivel. Es económicamente positivo. Es mejor para el medio ambiente, más seguro y reducirá los tiempos de viaje.

El sultán Ahmed bin Sulayem: "La belleza de Hyperloop es que conecta en minutos. Las ciudades y pueblos, los centros y el tráfico son un gran problema. Esas ciudades que se están expandiendo... y hay un límite en la cantidad de carreteras que puedes hacer. Hay un límite en la cantidad de metros que haces. Hyperloop trata de vender tiempo a las personas. Y lo único que no podemos comprar en el mundo es tiempo, y la gente no quiere quedarse atrapada en el tráfico durante horas. Y si viajan desde ciudades que están lejos, lleva mucho tiempo. Y esa es una solución que traerá Hyperloop".

Está claro que la forma en que viajamos está evolucionando y cambiando, y Dubai está lista para unirse a la carrera por los mejores modos de transporte que mantengan la ciudad en movimiento.

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