La colisión desató el caos en la terminal del accidente, debido a la suspensión o desviación de todos los vuelos.
Un camión de bomberos chocó con un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima este viernes, provocando la muerte de dos bomberos y lesiones graves a un tercero.
Los informes más recientes de las autoridades indican que el camión tenía un ejercicio de entrenamiento programado, pero que se salió de la ruta.
La colisión desató el caos en la terminal del accidente, debido a la suspensión o desviación de todos los vuelos.
"Un avión a punto de despegar de Lima a Juliaca colisionó con un vehículo tripulado por bomberos de la compañía, después de esto ya ha habido toda la alerta toda la crisis, nosotros hemos podido movilizar a nivel de Lima metropolitana cien ambulancias", informó Guillermo Huatuco, director general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud de Perú.
A bordo del avión en el que viajaban 102 pasajeros y seis miembros de la tripulación, no se reportó ninguna emergencia.
Por el momento, hay tres investigadores a cargo del accidente que han acudido a recabar información y evidencias en la nave, la torre de control y la zona de la emergencia contra incendios, según el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.
"Un ejercicio programado"
El presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, confirmó en rueda de prensa que los bomberos respondieron ese día a un ejercicio programado, que había sido diseñado en un área diferente, aunque cercana a la pista de aterrizaje.
"Teníamos conocimiento del ejercicio, pero estaba aprobado hacerlo fuera del área", afirmó Salinas.
El funcionario agregó que "no existe autorización alguna para el ingreso de ningún vehículo en la pista de aterrizaje, sí existe autorización para hacer un ejercicio, pero en área fuera de la pista de aterrizaje".
En tal sentido, Salinas remarcó que se trató de "una incursión en pista que no sabemos las razones".
Según las imágenes de seguridad del aeropuerto, los bomberos partieron con otros dos vehículos desde una estación de emergencia y se dirigieron hacia la pista de aterrizaje, pero el funcionario precisó que debían circular por una vía paralela y hacer un giro unos 100 metros antes del lugar del choque.
Salinas aclaró que el concesionario del aeropuerto Lima Airport Partners (LAP) ha programado ejercicios de emergencia para completar los protocolos necesarios para poner en marcha la segunda torre de control y la segunda pista de aterrizaje en enero próximo.