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Alianzas público-privadas facilitan la contribución de la Economía Naranja



La banca dominicana comprometida con la generación de datos y apoyo financiero para proyectos creativos que fortalezcan la oferta del turismo cultural y sostenible del país

Las alianzas público-privadas facilitan la contribución de la Economía Naranja e Industrias Creativas en el desarrollo del turismo sostenible

El mercado del turismo sostenible a nivel global en 2022 estaba valorado en 3.3 trillones de dólares

La importancia de las alianzas público-privadas como un catalizador que facilita la incorporación de la Economía Naranja e Industrias Creativas fue un eje fundamental en los paneles y exposiciones durante la tercera edición del Foro Caribe Naranja, actividad organizada por Switch Havas y SIP Group, donde expertos nacionales e internacionales presentaron casos de éxito en los que se evidencia como esta articulación entre lo público y lo privado incide en la creación de destinos turísticos culturales más responsables y comprometidos desde la óptica de la sostenibilidad.

Durante el panel “Desarrollo Económico a través del Turismo Sostenible”, Sigmund Freund director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas enfatizó que los proyectos que el Estado dominicano apoya bajo esta modalidad deben generar impacto social positivo y responder con una serie de metodologías que aseguran el cumplimiento y la generación de beneficios directos para la sociedad, las comunidades y el medio ambiente.

El funcionario citó el caso del proyecto de Cabo Rojo que se construye en Pedernales, como el primero alrededor del cual se realizó un estudio de la carga turística para determinar la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo en la playa de Bahía de las Águilas, un plan de manejo de residuos sólidos que entrará en vigencia desde que inicie las operaciones del primer hotel, así como un levantamiento de toda la flora de la zona que ha sido trasplantada en viveros para luego ser utilizada en la ornamentación y paisajismo de las infraestructuras que allí se levantan.

Isabel Piñero CSO Chief Sustainability Officer del Grupo Piñero, empresa española con 50 años en el sector turístico, enfatizó que la sostenibilidad constituye un eje transversal en la gestión de sus negocios partiendo de los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el respeto a los derechos humanos.


Destacó que dentro de esta línea de trabajo está la incorporación de la cultura, los artesanos y los productores locales que pertenecen a las comunidades donde operan sus hoteles. “Cayo Levantado Resort es una muestra de esto pues en su diseño está incorporado el trabajo de arquitectos y artesanos locales y dentro de su oferta complementaria la inclusión del arte y el contacto directo con experiencias comunitarias”.

Mientras que en el conversatorio “Líder Turístico Cultural y Sostenible” Jake Kheel, director de la Fundación Grupo Puntacana, enfatizó que la sostenibilidad en el negocio procura crear un balance entre las comunidades, el medio ambiente y recursos económicos a partir de generar cambios de comportamiento de conductas en las personas.

Kheel manifestó que los desafíos que crea la sostenibilidad se responden con propuestas creativas que deben ser presentadas desde los diferentes destinos y de esta manera incidir en que el visitante respete y proteja la comunidad que visita, celebrando la cultura local, la gastronomía, la historia, los recursos naturales y el medio ambiente que al final son los activos que realmente atraen la atención de los extranjeros que nos visitan.

En el panel la “La Banca como motor del turismo cultural y sostenible” representantes de los bancos BANRESERVAS, Popular y BHD, reafirmaron el compromiso que tiene ese sector con la generación de data que permita tomar decisiones robustas, así como continuar creando productos que vayan en apoyo al desarrollo de las industrias creativas como elementos fundamentales para lograr una oferta de turismo cultural que fortalezca la identidad de nuestro destino en mercados internacionales.

La apuesta por la industria cultural y creativa también ha distinguido a marcas como Altice, AERODOM y Presidente, de acuerdo a ejecutivos de esas empresas que participaron en el panel “Marcas y productos innovadores que impulsan el turismo cultural y sostenible”, moderado por Eduardo Valcárcel.

De esta forma, esas marcas han estado vinculadas a la economía naranja a través de los años, mediante diferentes plataformas musicales, cinematográficas, folclóricas y culturales, coincidiendo en que un elemento fundamental ha sido la consistencia en el tiempo para poder fortalecer la identidad nacional, dentro y fuera del territorio dominicano.

Juan E. Bauzá-Bayrón consultor en Economía de Integración puertorriqueño abordó en su conferencia sobre “Economía Naranja como eje de las Interdependencias de Desarrollo Económico Sostenible”, la sostenibilidad como un tema económico que se mide a nivel de riesgo, facilitando el análisis de métricas para conocer la interdependencia de los diferentes sistemas que intervienen en ella como el componente social, el ecológico y la gobernanza, e incorporar los resultados de estos análisis a la toma de decisiones en los procesos de gestión.

Durante su disertación Bauzá-Bayrón informó que el mercado del turismo sostenible a nivel global en 2022 estaba valorado en 3.3 trillones de dólares.

La experiencia de Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires es una de las ciudades culturales más importantes del planeta. Más de 3,100 establecimientos culturales. Con una circulación diaria de alrededor de 10 millones de personas. Es la ciudad que tiene más librerías por habitante. 7.2% de sus empleos pertenecen al sector cultural y un 3.76% de la facturación total también es generada por este sector de las industrias creativas.

Estos datos fueron compartidos por Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante su conferencia “La Economía Creativa como oportunidad estratégica de desarrollo”.

El funcionario argentino destacó que hace más de 14 años que Buenos Aires apuesta al crecimiento de la ciudad a través de la economía creativa como oportunidad estratégica de desarrollo, construyendo una ciudad más integrada, diversa e innovadora, incidiendo de manera directa en una oferta de turismo cultural permanente en esa urbe.

Citó que los ejes sobre los cuales se construye la estrategia de desarrollo de la ciudad son la profesionalización, modernización en las herramientas de financiamiento, la internacionalización y la economía creativa como motor de desarrollo económico y urbano.

“La Economía Naranja como instrumento de desarrollo económico y urbano nos permitió mediante la creación de distritos creativos integrar el desarrollo de áreas marginales de la ciudad con inversión pública haciendo intervenciones específicas en esas comunidades e integrándolas a los procesos creativos. Habilitando espacios públicos que son intervenidos con acciones culturales que nos permiten potenciar la identidad de los barrios y dándole la oportunidad a todas las partes que componen el territorio para que sean parte de la conversación”, enfatizó el especialista suramericano.

Sobre Foro Caribe Naranja

Foro Caribe Naranja es una iniciativa que se realiza con el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que componen este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Esta plataforma se compone de tres proyectos que se van desarrollando durante todo el año. La Silla Naranja, que es una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

Conexión Naranja es la segunda plataforma de Caribe Naranja, que consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.