La superproducción con creatividad de Notable y dirigida por Oliver Lee Garland conmemora los 100 años del triunfo de Uruguay en los juegos Olímpicos de París
Montevideo, 10 de julio de 2024.– En el marco de la Copa América, y conmemorando los 100 años del triunfo de la selección nacional uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Yerba Armiño presenta “Antes de la primera vuelta olímpica, hubo una vuelta de mate”, su nueva campaña con producción integral de Olga Lee y dirigida por Oliver Lee Garland. Con creatividad de Notable, dirección general creativa de Diego Lev y Martín Rumbo, la pieza conmemora un evento histórico trascendental: los momentos previos a la final en la que Uruguay se coronó campeón.
La Productora audiovisual con base en Uruguay y proyección global, encaró esta producción con gran minuciosidad y una rigurosa investigación histórica. La narrativa del proyecto se centra en el vestuario del estadio Colombes justo antes de que el equipo uruguayo saliera al campo para disputar la final. Este evento no solo significó la primera estrella en el escudo de la camiseta uruguaya, sino también el origen de la icónica vuelta olímpica atribuida a la selección uruguaya.
“Con un relato intimista y muy cuidado reprodujimos el vestuario de Colombes y plasmamos en esta pieza esos minutos únicos que se dan antes de salir al campo de juego donde los jugadores comparten un momento íntimo tomando mate con Yerba Armiño, simbolizando la unión y la tradición uruguaya. A la vez, quisimos retratar también el lado humano de los jugadores, sus sentimientos en ese momento histórico para los uruguayos. Sus miedos, inseguridades, sus ilusiones, además el desgaste físico y emocional ya que estuvieron fuera de casa más de 3 meses”, comenta Oliver Lee Garland, fundador y director de Olga Lee.
Cada escena está basada en datos verídicos de los jugadores, y también de los escenarios, asegurando una representación fiel de la época. Entre los hallazgos se incluyó en una escena un globo aerostático que hace alusión a un periodista que intentó transmitir por radio el partido desde el aire debido a restricciones de acceso al estadio. La inclusión de personajes históricos añade profundidad y autenticidad a la narrativa. Uno de ellos, quien fue lustrabotas en Uruguay antes de convertirse en la primera estrella internacional del fútbol, es retratado con su personalidad carismática, la historia lo recuerda por sus aventuras en París, donde conquistó los corazones de las francesas.
La campaña también destaca otros detalles históricos, como la inclusión de un grillo que los jugadores llevaban como amuleto de la suerte, basado en un documental de la época. Además, se recrea la conversación entre dos jugadores, quienes inventaron la famosa jugada "pared". La filmación, realizada un día antes del centenario de la histórica final, contó con la presencia del bisnieto de uno de los históricos añadiendo un toque personal y emotivo al proyecto.
“El exhaustivo proceso de casting para encontrar actores con gran parecido a los jugadores originales fue clave para la autenticidad del proyecto. La recreación de los vestuarios y el arte también fue meticulosamente investigada, con prendas, botines y sacos confeccionados específicamente para la ocasión. En algunos casos, los colores tuvieron que ser imaginados debido a la falta de registros escritos”, agrega Garland.
“La recreación de época y los proyectos que combinan elementos narrativos e históricos son una marca distintiva de la productora. Este proyecto para Yerba Armiño no solo es un homenaje a un momento glorioso del deporte uruguayo, sino también una celebración de nuestras tradiciones y valores. Con esta apuesta de la agencia y el cliente, estamos haciendo un aporte audiovisual más al bagaje cultural nacional. Invitamos a todos a comparar las fotos de los jugadores reales con las de los actores y disfrutar de esta producción que captura la esencia de nuestra historia con un enfoque apasionante y detallado”, concluye el fundador y director de Olga Lee.